OBJETIVISMO, SUBJETIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO,
DIVERSAS PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS
En la investigación cualitativa se distinguen algunas posturas epistemológicas básicas, tales como el Objetivismo, el Subjetivismo y el Construccionismo, entre otras, que direccionan la investigación y guían el tipo de instrumentos y técnicas a utilizar.
El Objetivismo:
· Es una posición epistemológica que da primicia al objeto en sus relaciones con el sujeto, ya sean estas cognoscitivas o valorativas.
· Es centrarse en el mundo exterior, la realidad observable, esto significa que cada objeto es lo que muestra ser, y cada hecho es como se observa, las cosas son por su realidad física, la tarea del investigador es percibir esa subjetividad y las creencias sobre un mundo no natural.
· Es buscar el conocimiento de los hechos de la realidad, es la facultad intelectual que reconoce e integra el material provisto por los sentidos.
· No se acepta el misticismo, la fe y los sentimientos, como medios de conocimiento; igualmente se opone al escepticismo que proclama la imposibilidad del conocimiento o la relatividad del mismo.
El Subjetivismo:
· Es una teoría filosófica que sostiene que la realidad se somete al pensamiento, es decir, que contradice al objetivismo y hace referencia, especialmente, al carácter de todos los fenómenos de conciencia, o sea, que accede a ellos por introspección del sujeto o sujetos de conocimiento.
· También designa el carácter de lo subjetivo en el sentido de ser significación o simbolismo.
· Se parte del principio de que el punto de vista del sujeto particular está delimitado por sus condiciones particulares que son las que determinan los juicios formulados, lo cual otorga a la investigación un valor limitado y relativo cultural e históricamente, pero no por eso es de menor importancia que la investigación con pretensiones de generalización teórica.
· El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente según su entendimiento y en consideración a su realidad específica (entorno e interacción social) entendida no como un hecho “externo” sino como parte constitutiva del sujeto.
El Constructivismo:
· Parte de la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, producen ideas sobre su medio físico, social o cultural.
· Por tanto puede recibir el nombre de teoría constructivista toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo.
· La idea central reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.
· El término constructivismo se refiere a un enfoque no convencional hacia el problema de conocimiento y hacia el hecho de conocer.
· Este se inicia en la presunción de que el conocimiento, sin importar como se defina, esta en la mente de las personas y que el sujeto cognoscente no tiene otra alternativa que construir lo que conoce sobre la base de su experiencia.
· El conocimiento entonces es construido a partir de las experiencias individuales, aunque también existe el conocimiento colectivo que se ubica en los grupos culturales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario